miércoles, 10 de marzo de 2010

QUIENES CONFORMAN LA POBLACIÓN



Para efectos legales, la población de un Estado la conforman todos sus habitantes, permanentes o transeúntes, nacionales o extranjeros. Así lo establece el art. 4 de nuestra Carta "es deber de los nacionales y extranjeros en Colombia, acatar la Constitución y las leyes y respetar y obedecer a las autoridades"



A. Noción de Nacionalidad: Según COPETE LIZARRALDE, concluye que la nacionalidad es el vínculo jurídico y político que relaciona a una persona con determinado Estado. Para determinar la nacionalidad se han seguido, por lo general, tres sistemas, los cuales hoy en día suelen estar combinados:

a. El llamado jus sanguinis : es nacional el hijo de padre o madre naturales del mismo país, aun cuando haya nacido en el extranjero.


b. El llamado jus soli : La nacionalidad se determina por el lugar de nacimiento. Por consiguiente, es nacional de un Estado quien haya nacido en su territorio, sin tener en cuenta la nacionalidad de sus padres.


c. El llamado jus domicilii: La nacionalidad se adquiere por el domicilio o residencia en un determinado estado.


B. Quienes son Nacionales: Son nacionales de un país todas aquellas personas que han nacido dentro de un territorio, o aquellas que, habiendo nacido fuera de él, han solicitado y obetnido la nacionalización. Es decir que existen dos clases de nacionales: los nacionales por nacimiento y los nacionales por adopción. El art. 96 de la Constituciòn adopta ésta fórmula.


C. La Ciudadanía: Es una calidad que adquieren los nacionales (por nacimiento o por adopción) , fundamentalmente el de haber cumplido cierta edad mínima, y que habilita a la persona para ejercer derechos políticos. Art. 98 Constitución.


D. Los extranjeros: Los habitantes de un país que carezcan de la nacionalidad de Estado, son considerados extranjeros. Disfrutan por regla general, de los mismos derechos civiles de los nacionales. Art. 100 Constitución.